27/12/11

Papá.


Volver a la mar.

 Cuando baja la marea, el agua se va de la bahía despacito al principio pero con fuerza y con velocidad después, dándose a beber a una mar sedienta que apura las últimas gotas con avidez por que las quiere todas y las quiere más allá del abra, más allá.
 Queda la bahía vacía yéndose por los regatos, entre el limo y la canal. Los botes van quedando recostados sobre la basa. De babor o estribor, según los lastres de cada cual; encallados.
 Luego con la marea, vuelve el agua, la vida y los botes a faenar repitiéndose el ciclo vital con cada luna.

 Así mi padre. 
 Varado desde Sta Lucia en la línea de la playa de la vida, con la proa sin fijar, los remos sujetos en los toletes, desarbolado, meciéndose con la marea que lo encalla cada día un poco más.
 Se vacíaba en cada suspiro; le llamaba al abra la mar. No habrá mas faenas. Ya no. Perdidas las amarras, sin ancla, sin timón ni timonel. Como arribó zarpará. 
 Fue en la última marea del 29 de Diciembre. En paz, dulcemente. Vuelve  a la mar. A la mar por siempre jamás. ya no quedan lunas para Pedro; querido papá.

Y sin embargo mientras tu luz se apaga un nuevo cometa  ilumina el cielo austral en estos días...metáfora vital.

13 comentarios:

  1. Todo pasa y todo queda......pero lo nuestro es pasar...pasar haciendo caminos, caminos hacia la mar.
    • La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/12/11

    Ya sabes que en mar de inmenso de nuestro corazón anclarán para siempre los recuerdos y las vivencias de las personas que queremos, y eso nunca se pierde mucho animo mil besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/12/11

    Maliaño lo he publicado yo tu amigo para siempre Manuel

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Me acerco hasta aquí y me atrevo a hacer un comentario por diferentes motivos.
    El primero, por cuanto tengo el placer de escucharla (aun no me atrevo con el tuteo) en la tertulia de radio en la que participa. Mi más sincera enhorabuena por su lucidez, inteligencia, amplitud de miras, cuestionamiento de las cosas y fino sentido del humor.
    El segundo, por cuanto dedico mis momentos kit kat de descanso en el trabajo, a comer un idem, mientras veo ese magistral video colgado en youtube con canción dedicada al Ebro, rio que para mi tiene una evocación y significado emotivo muy especial. Genial.
    Tercero, por que he leido con mucho detenimiento la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso. Muy propia de alguien que hasta hace cuatro días se dedicaba a asuntos muy distintos. Se de lo que le hablo.LLeva en ese Juzgado cuatro días y se nota.
    Por tanto,sin conocer en profundidad los hechos ni disponer del expediente, me atrevo a decir:
    Efectivamente, es la típica sentencia realizada con el pilóto automático puesto. Y lo que es peor, en la que quien la pone parece tener muy claro el fallo y solo le resta justificarlo.
    Solo así se explica esa especie de pseudo lección teórica previa sobre los diferentes tipos de mobbing, impropia de un magistrado conocedor de la materia.
    Y tiene toda la razón, la prueba ha de valorarse en su conjunto. Y debiera haberse ahondado más en un hecho que la propia Sentencia reconoce y admite como probado. La existencia de "relaciones tensas y desencuentros". Un indicio más que claro en el que no se profundiza.
    Las testificales del jefe de estudios y cía nos llevan directamente al terreno de lo cómico-bufo, y está muy claro que hay una tendencia a dar mayor validez al testimonio de los funcionarios que al de los alumnos (faltaría más). Todo ello para envolverlo todo en una bruma que lleva a concluir lo que ya parece muy claro desde el principio: la insuficiencia probatoria que conduce directamente a la desestimación.
    ¿Muy rápida la Justicia para según que cosas, no?
    Un afectuoso saludo, y aprovecho para enviarle mis mejores deseos para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento pequeñina. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Victor...Gracias.
    En este momento,ademas, has sido como la brisa tras un dia de calima.
    Te tuteo si asi te parece.
    La pregunta es ¿conocees algún abogado penalista?...se cometio perjuro y lo puedo demostrar...saludos con la mano en el corazón.Hoy.En mis circunstancias

    ResponderEliminar
  7. Ana y cia...nos vemos.Gracias por seguir ahi

    ResponderEliminar
  8. Gracias.Me sirve y mucho tu opinión, y en estos momentos mas.
    Falleció mi padre.Con la marea de la tarde... ademas por eso, tu comentario llega mas cálido,mas amable.Tal y como describes , están las cosas...¡salud y gracias tambien por tu blog.Un lujo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo30/12/11

    Gracias por compartir las emociones de las lunas y las mareas que todos llevamos dentro y que no todos son capaces de sentir,y menos de compartir, como tú.
    Un beso desde la Bajamar de La Caleta teñida de malva y olores de algas.

    ResponderEliminar
  10. otro para ti,compañero,desde el norte de tu norte,amarrados no obstante al sur...tu por los pies,yo por el sentimiento...¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  11. V....en mi perfil tienes mi correo...Un saludo y gracias.V

    ResponderEliminar
  12. )(recuperado el comentario que se "perdio"...:de V:
    -"Pues vamos con el tuteo. Ante todo, decir que despistado y un tanto ofuscado con el tema jurídico y aledaños olvidé incluso leer tu sentida y última entrada.Lamento mucho ese doloroso trance, y solo puedo desear, siguiendo tu simil,que las aguas vuelvan a su mejor cauce.
    Te respondo a la pregunta,conozco. Pero creo que cuentas ya con un buen profesional.
    La cuestión es más compleja. Y te la expongo en cuatro líneas,aunque lo habrá hecho tu abogado. Cuando se opta como tu has hecho por la vía administrativa (recurso de alzada) y posterior contencioso, es por que se entiende que hay resoluciones y hechos en ese ámbito que están menoscabando o lesionando tus derechos en el ejercicio de tu profesión y que atentan a derechos individuales.
    Si se opta por la vía penal, es por cuanto se entiende que existen indicios de la comisión de un delito o al menos una falta. Son conceptos absolutamente independientes y distintos.
    Pero, en tercer lugar, si lo que se desea es rebatir un testimonio dado en el juicio, por considerarlo radicalmente falso, entramos dentro del falso testimonio, para lo cual tal vez la vía hubiese sido solicitar que se deduzca testimonio de lo declarado en la propia vista para su examen. Es un procedimiento distinto a los anteriores y específico. Tu abogado te explicará.
    Me parece que eso no se ha hecho,si no me equivoco.
    En mi opinión, y dando por cierta tu situación adoptaría otra línea de actuación (consúltalo con tu abogado). Olvidaría (de momento) los hechos sucedidos hasta ahora y me centraría en los que llegarán en lo sucesivo si la situación persiste. Ello te permite contar con un precedente denunciado y acumulable a los hechos posteriores dando un giro a la situación.
    Lo que quiero decirte es que el tiempo puede jugar a tu favor.
    Ahora han considerado que no hay pruebas suficientes por que no hay una acción de acoso sistemática. Ya,pero dentro de digamos unos meses y con un asunto previo ¿podría argumentarse lo mismo? Lo dudo.
    Y ello aunque haya sido desestimada la demanda, por cuanto ya consta un previo expediente abierto si decides dentro de un tiempo defender tus derechos e iniciar otro por nuevos hechos (a los que acumularías como en una cadena de acontecimientos los anteriores).
    Cuestión aparte es si has recurrido esta sentencia ante la Sala. Supongo que no y que incluso estás fuera de plazo. Esto es último es muy importante,pero no me voy a enrollar más.
    Sinceramente, y fuera ya de lo jurídico, hay un aspecto muy irritante de todo este asunto. Se da la paradoja de que como han preguntado al violador si ha violado y lo niega y encima se le cree,ahora resulta que sufres no solo una situación abyecta provocada por unos compañeros de trabajo, sino que te rematan sufriendo además un posterior y público linchamiento tácito,pues ahora es la propia decisión judicial la que da carta de naturaleza a esa situación, al no protegerte. Alucinante.
    Mis disculpas por la extensión.Asuntos mucho más prioritarios te ocupan ahora mismo. Ánimo y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar