5/10/11

Halloween ¿esa es la cuestión?

-La Fiesta de la Cosecha Celta, Todos los Santos, Halloween...3 en 1 para la misma fecha de Noviembre.
-Por si era poco elegir entre indios o vaqueros, moros o cristianos merengues o cules...llegan estas fechas y surge el ¿¡Halloween o Todos los Santos!?.


¿ Paganos tenebrosos o cementerios floridos?...
-Podía haber sugerido hacer una "porra", pero no...he preferido informarme y resolver mis dudas al enigma y dejarlas aquí para todos/as.   
- Veréis, hace mucho,mucho tiempo en el norte estaban los Celtas con cuyos Druidas  venían celebrando desde siempre el Samhaim su fiesta por supuesto. 
-En ella celebraban el fin de las cosechas y el año nuevo Celta. Creían estos antepasados, que la linea que une este mundo con el otro (si, si, el que se supone habitan los difuntos) se estrechaba al llegar esta época. 


-De tal manera se estrechaba, que durante esa noche era posible que los espíritus benévolos y malévolos (vamos, todos en general), pudieran transitar de aquí para allá visitando a unos y a otras con no sabemos de antemano que intención, pero fiese usted. Así que por si acaso nuestros antepasados, se disfrazaban de "espíritus o fantasmas"...muy malisimos...para pasar desapercibidos, cual Camaleones. Que el que mas o el que menos tenia mala conciencia.


-También encendían velas en la casa. Una por difunto/a y ojo con olvidar a alguien no fuera a molestarse, que en fase de espíritu, pensaban, nos da por las maldiciones y adiós cosechas, haciendas o salud y vamos para recordarlo estaban las epidemias de Peste...por ejemplo.


-Los fuegos en las casas como ritual y las adivinaciones para la temporada siguiente completaban el festival. Eso si, cuidado con toparte con el peor de los espíritus: el del desgraciado de Jacko´Lanterm (alias el tacaño) que por tratar de engañar al diablo,vaga penitente por la eternidad y propone al mortal que topa "Truco o trato"...y una no sabe cual es la peor por que nadie que se lo topara... volvió.


-A los Romanos la fiesta les hizo gracia y decidieron imitarla sacándose a la Diosa Pomona  protectora de los arboles frutales de festejo en la misma fecha y convirtiendo a las manzanas en protagonistas del evento. Que por eso las incluimos en la fiesta.


-Los cristianos no gustaban de estas fiestas, ni de otras, así que los Papas Gregorio III y IV (731/844) poco amigos de lo pagano, decidieron trasladar la fiesta de Todos los Santos del 13 de Mayo al 1 de noviembre y boicotear tan ancestral celebración y se quedaron tan ricamente.


-Finalmente contar que algunos irlandeses que seguían con sus celebraciones (erre que erre) emigraron a EEUU (sobre 1840) y allí introdujeron el ritual, que puso de moda en el mundo mundial la película "la noche de Halloween" de Yohn Carpenter (1978), con éxito total.


-Así que ahora nuestros jóvenes celebran una fiesta importada que se importó igualmente. Los niños y niñas se visten de espectros y van por las casas pidiendo a gritos "travesura o dulce" (y si no hay dulce te hacen alguna)...ignorando con tanto ir y venir y cambiar el cuento, que, esa noche...un alma en pena sin disfraz  disfrazado.. les puede preguntar...trato o...???..y entonces...ainsssssss.
-¡Yo disfrutaré de la fiesta y recordaré a los/as míos. ¡Y que me toque "dulce" un año mas!...y vosotros/as tambien!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario