5/9/11

Así nos manipulan...


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 
Estrategias de Manipulación” a través de los medios.  Extraido 
de la web www.sodepaz.org:
   1.La estrategia de la distracción. El elemento primordial del 
control social es la estrategia de la distracción que consiste 
en desviar la atención del público de los problemas importantes 
y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia 
de la distracción es igualmente indispensable para impedir al 
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el
área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología
y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, 
lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por 

temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, 
ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta 
a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas 
silenciosas para guerras tranquilas)”.
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este 
método también es llamado “problema-reacción-solución”. 
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar 
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante 
de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: 
dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, 
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea 
el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio 
de la libertad. O también: crear una crisis económica para 
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los 
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios 
públicos.
3.La estrategia de la gradualidad:
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 
1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado 
una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una 
decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y 
necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio 
futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo
no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, 
la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido 
podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para 
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con 
resignación cuando llegue el momento.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La 
mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza 
discurso,argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la 
debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente  mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. 
Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, 
ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o 
reacción también desprovista de un sentido crítico como la 
de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas
silenciosas para guerras tranquilas”).
 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para 
causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización 
del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos 
y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías 
los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La 
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores
debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la 
distancia de la ignorancia que planea entre las clases 
inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser 
estúpido, vulgar e inculto…
 9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que
es solamente él el culpable por su propia desgracia, por 
causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, 
de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que 
genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la 
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha 
entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y 
utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado
de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma 
física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer 
mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. 
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema 
ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, 
mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzcamos esta información, hágamosla circular por los medios
a nuestro alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. 
El terror se basa en la incomunicación. Rompamos el aislamiento. 
Vuelvamos a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. 
Derrotemos el terror. Hagamos circular esta información”. 
Rodolfo Walsh

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